Juan del Encina y su «Señora de la hermosura»

 

Juan del Encina es, además del padre del teatro español, portador de unos rasgos musicales únicos en el polifonismo español del renacimiento. Sus creaciones concuerdan con la época de los Reyes Católicos, a quienes dedica su obra, habiendo recibido, con alta probabilidad, formación de alguna capilla catedralicia de Salamanca.

Nace en esta ciudad el 12 de julio de 1468, llegando a ser uno de las más célebres artistas en los campos de la poesía, teatro y música. Hijo de un humilde zapatero, recibió una educación adecuada pese a la profesión de su padre, incorporándose a los dieciséis años como «mozo de coro» en la catedral de Salamanca. En tal Universidad fue donde se formó en el campo del derecho. En 1490 llegará a ser capellán de coro de dicho templo, luego pasará a prestar servicios como paje, y en 1492 desempeñando esta misma tarea en la casa del duque de Alba en Alba de Torme, organizando y dirigiendo espectáculos y audiciones musicales para los duques de su corte. Aquí fue donde desarrolló sus creaciones de más calidad. Luego viajará a Roma acogido por el papa Alejandro VI, y luego a Málaga. En 1519 se ordena de sacerdote y será nombrado por León X. Emprenderá una peregrinación a Tierra Santa, donde cantará su primera misa. Regresará a León donde morirá en 1530.

Juan del Encina no tendrá vinculación con la música litúrgica, debido a que jamás estuvo adscrito al servicio de una capilla eclesiástica. Vivió en un ambiente cortesano la mayor parte de su vida para dar a la corte distracción.

Su producción musical es unilateral: canción polifónica con texto castellano. Dicho género se basa en la técnica más elemental del arte contrapuntístico cuyo dominio no arguye una insuperable, ni siquiera grande, preparación musical. Muchas veces dos de sus voces marchan por terceras, a dúo.

Sesenta y una son las piezas a las que pone música y letra, todas ellas romances, canciones o villancicos. Los villancicos se dividirán en sagrados y profanos, siendo los segundos los que el músico realizó con más profusión.

De este género  destacan Ya no quiero tener fe; Pues que tú reina del cielo y ¿A quién debo yo llamar? Los tres con tres voces, tonalidades menores, armonización vertical, con frecuentes paralelismos de décimas entre las voces extremas, salpicada de vez en cuando de graciosas melisas sobre la penúltima sílaba de los versos.

Son posibles los villancicos de desventuras y los jocosos, que tratan temas amorosos o de la vida cotidiana: Cu, cu y Hoy comamos y bebamos.

Vamos a analizar una composición incluida en el Cancionero de Palacio, y titulada Señora de hermosura:

 

Señora de hermosura,
por quien yo espero perderme,
¿Qué haré para valerme
de este mal que tanto dura?

Vuestra vista me causó
un dolor cual no pensáis
que si no me remedíais
moriré cuidado yo.

Yo creo que mejor fuera
el morir cuando nací,
que no que siempre dijera
por venceros me vencí.

Y si vuestra hermosura
procura siempre perderme,
no pienso poder valerme
de este mal que tanto dura.

Que si vuestra hermosura
del todo quiere perderme,
no podré triste valerme
de este mal que tanto dura.

 

El texto está formado por cinco cuartetos de versos heptasílabos, todos con rimas ABBA menos el cuarteto central de rima ABAB. Es un poema que trata el desamor del autor, reflejado en versos “Yo creo que mejor fuera/el morir cuando nací”, o “vuestra vista me causo/un dolor que no pensaís”.

En cuanto a la música, es una obra de cuarteto de voces, integrado por soprano, contraalto, tenor y bajo. Es un desarrollo homofónico en dos por cuatro, y es la misma composición en cada una de las estrofas. Es de tipo modal, a caballo entre el final del Medievo y el principio del renacimiento.

 

Partitura:

http://www.atrilcoral.com/se%F1ora_e.pdf

 

Canción:

https://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0

______________________________________________________

 

Bibliografía:

 

RUBIO, Samuel, Historia de la música española. Madrid: Alianza S.L., 1983

 

 

Webgrafía:

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/73/Juan_de_Encina.jpg

 

http://www.atrilcoral.com/se%F1ora_e.pdf

 

https://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0

Juan del Encina y su «Señora de la hermosura»

Deja un comentario